“Nosotros no somos Moreno Valle”, asegura
Diana López Silva
Maestros cesados de manera injusta por oponerse a la reforma educativa serán reinstalados, aseguró Rodrigo Abdala, propuesto como delegado federal en Puebla.
Rodrigo Abdala dialogó con los maestros inconformes a quienes aseguró que hay compromisos que cumplirán y la reinstalación es uno de ellos, pues aseguró que no serán igual al gobierno de Rafael Moreno Valle en el que fueron despedidos.
“El pecado de los maestros fue oponerse a la reforma educativa”, le dijo uno de los docentes; a lo que el próximo funcionario público de Morena respondió “yo no creo que sea un pecado, están en su derecho”.
“Pero con Moreno Valle hubo un gobierno represor…” dijo el maestro; “… Nosotros no somos Moreno Valle”, les aseguró Rodrigo Abdala.
Rodrigo Abdala dialogó con los maestros, luego de que un grupo de disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestó el pasado viernes durante el Foro de Consulta Educativa en Puebla, con pancartas y una manta en la que exigieron reinstalación inmediata de los maestros que fueron despedidos por oponerse a la evaluación de la reforma educativa hace 6 años.
Maestros confían en reinstalación
Los maestros democráticos confían en la promesa de Andrés Manuel López Obrador y de Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Federal, de revisar los casos de los maestros que fueron cesados en Puebla, por oponerse a la reforma educativa, aseguró el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo.
Los docentes despedidos por oponerse a la reforma educativa son: Humberto Ramiro Arciga Martínez, Teodulo Evodio Rangel Guzmán, Rodolfo Vázquez Hernández, Moisés Tigre Aquino, Miguel Guerra Castillo, Rigoberto Ortíz Martínez, María Armenia Alejandro Izquierdo, Eulogio Solano Leal, Cecilio Aguilar Rodríguez y Zenón González Aguilar. A esta lista se suma la maestra Cruz García Octaviano, despedida por su posición a la evaluación del desempeño para la permanencia.
Esto al acudir al foro de Consulta Educativa, donde llevaban la ponencia “15 razones por las que debe abrogarse la reforma educativa”, que son las siguientes:
-Privatización de la educación
-Reforma Educativa como expresión de la política del destino manifiesto
-Destrucción del normalismo
-Apropiación del presupuesto por la clase político-empresarial
-Uso de la violencia para imponer la reforma educativa
-Inexistencia de un modelo educativo
-Precarias condiciones socioeconómicas de los niños y sus familias
-Exámenes estandarizados
-Política Educativa que instrumenta la cultura como arma de dominación y no de liberación
-Modelo Educativo sin Ciencia
-Escuela y planes de estudio que no buscan el desarrollo y conocimiento profundo de la lengua
-Despojo de los derechos humanos y laborales de los maestros
-Política de precariedad salarial hacia los trabajadores de la educación
-Estrés y hostigamiento laboral permanente
-Insuficiente presupuesto educativo para investigación pedagógica.