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Reprochan falta de sensibilidad de CFE al hacer cortes al servicio

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Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Cobros excesivos, así como intimidaciones en algunos casos al corte de fluido de energía eléctrica, así como ajustes a los pagos que pueden alcanzar varios miles de pesos hacia pequeños consumidores, son los principales abusos registrados hacia usuarios del servicio pertenecientes a la organización Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en Tulancingo.

Su dirigente, Enrique Pacheco López, puntualizó que existen alrededor de mil 200 integrantes a nivel regional dentro de la Asociación, todos con demandas o procesos legales hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre todo por las causas señaladas.

Dijo que se han encontrado casos extremos donde personal de la empresa paraestatal hace los cortes sin importar que el usuario requiere de electricidad debido a la presencia en el domicilio de alguna persona que está usando dispositivos para surtido de oxígeno, respiradores o refrigeración para algún medicamento.

“Son pocos los técnicos (de la CFE) que tienen la sensibilidad de no cortar el servicio, entendiendo que el usuario no paga no porque no quiera, sino porque no tiene dinero, en muchas ocasiones por estar afectados en sus ingresos por la pandemia por covid”.

  

También se han encontrado varios casos donde los cortes se realizan sin importar que el usuario muestra que tiene una demanda en proceso ante la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que contraviene el  artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, respecto a que no se puede cortar el fluido de energía eléctrica, en tanto exista una demanda en curso.

Pacheco López enfatizó que una de las principales afectaciones hacia el usuario de energía eléctrica es el llamado “ajuste”, que se realiza a partir del cambio de medidor, en donde este llega a pagar cantidades que van incluso de los 60 mil a los 300 mil pesos, siendo casas habitación o negocios con poco consumo de energía eléctrica.

“Alegan que el medidor que retiran estaba alterado sin mostrar pruebas de ello, presentando los ´ajustes´ por supuestos pagos no registrados en momentos  anteriores”.

El también dirigente del Frente Común Ciudadano del Valle de Tulancingo dijo que está a la espera de ser recibido por personal jurídico de la CFE para solicitar revisión a los temas señalados.

  

“Pedimos que el cobro sea justo, no que nos regalen el servicio”, enfatizó.

Por Daniel Martínez Martínez

  

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