Los municipios de Metepec y Tulancingo son los que presentan el mejor índice de cloración del agua para consumo humano, lo que otorga confianza en atender la salud de los usuarios del servicio.
Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Durante la reciente reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve), se ofrecieron los datos sobre el tema, correspondientes al periodo enero – septiembre de este año.
De acuerdo a los muestreos realizados por personal especializado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), de las 167 pruebas de cloración al agua realizadas en el municipio de Metepec, todos mostraron niveles correctos.
Mientras que Tulancingo, en el periodo referido, registró 3 mil 777 muestreos en diferentes fuentes de abastecimiento, obteniendo un porcentaje de mala cloración del 6.4 por ciento.
Con ello se ubica como el segundo municipio con mejor calidad del agua para consumo humano en la región, así como en la vecina Sierra Otomí Tepehua.
Acatlán es el municipio con el nivel más preocupante en el tema, pues de mil 274 monitoreos obtuvo 28.8 por ciento de mala cloración;
Le sigue San Bartolo Tutotepec, donde de 929 muestras, el 28 por ciento resulto con un nivel bajo de cloración.
Huehuetla tiene un porcentaje del 23.1 por ciento de cloración adecuada, tras la realización de 454 muestreos realizados por el personal especializado de la Copriseh.
Agua Blanca, acumuló mil 238 revisiones y resultó con 15.5 por ciento de muestras con mala cloración.
Le sigue Acaxochitlán con un 11.2 por ciento de adecuados niveles de cloración a partir del muestreo realizado en mil 638 ocasiones.
Mientras que en Cuautepec la mala cloración alcanza el 7.4 por ciento, derivado de 2 mil 377 muestreos realizados.
El personal de la Copriseh realizó recomendación a todos los municipios para que revisen constantemente sus niveles de cloración.
En el caso de los que presentan porcentajes de mala cloración, el llamado es para reforzar la vigilancia en el tema en las fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano.