Consejo estratégico del Dr. Luis Alberto Alvarado
#OpiniónYAnálisis
Las empresas suelen medir su exposición al riesgo, ¿pero qué ocurre cuando sus indicadores de exposición al riesgo no son capaces de incluir el riesgo estratégico?
Confiar la mayoría de sus ingresos a los autos grandes sólo tenía sentido para los fabricantes de autos cuando los precios del petróleo eran manejables. Pero cuando éstos se dispararon, los consumidores dejaron de comprar esos devoradores de gasolina y compraron vehículos que consumen muy poco.
Los fabricantes de autos no habían anticipado lo riesgosa que era su estrategia de concentrarse tanto en un tipo de producto. Cómo ayudar a su empresa a medir el riesgo estratégico:
1. Identifique las variables macroeconómicas (precios del petróleo, precios de la vivienda, valor del dólar, inflación, tasas de interés, etc.) que tengan el mayor potencial de poner en riesgo la estrategia de su empresa.
2. Estime cómo los cambios específicos en esas variables (ascenso, descenso de los precios,) afectaría la rentabilidad de su empresa.
3. Con otros gerentes y ejecutivos, discuta sobre formas posibles de mitigar el riesgo; por ejemplo, diversificando sus ofertas, buscando productos o servicios que complementen lo que ofrece, vender a través de paquetes de productos o servicios.