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Mueven 32 empresas de transporte público a más de 900 mil personas

por ALBERTO DZIB
2 minutos leer

Malas condiciones económicas, inseguridad y falta de educación repercuten en la mala calidad del trasnporte público, reconocen empresarios del ramo.

El crecimiento de la inflación, el aumento en los precios de los autobuses y el combustible, así como la falta de cultura vial por parte de inversionistas, operadores y usuarios son factores que redundan en la mala calidad del transporte público en el Valle de Toluca, afirmó el presidente de Transportes Urbanos y Suburbanos Tollocan, Óscar Ayala Somera, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia “El transporte urbano y suburbano en el Valle de Toluca desde una perspectiva empresarial”, expresó que la falta de operadores, el crecimiento de la inseguridad y la operación irregular de taxis colectivos, bicitaxis, mototaxis y vagonetas son factores que también inciden en la calidad del servicio.

En la Facultad de Ingeniería de la UAEM, detalló que en la década de los 80 a los inversionistas les tomaba de uno a dos años pagar una unidad, mientras que en la actualidad tardan hasta cinco años en finiquitar el costo de un autobús.

  

Ante el investigador de este espacio académico, Eusebio Cárdenas Gutiérrez, y alumnos de la Maestría en Movilidad y Transporte, el empresario indicó que en las décadas de los 70 y 80 únicamente dos empresas de servicio de transporte público brindaban servicio a alrededor de 271 mil habitantes del Valle de Toluca.

En esa época, dijo, cada camión transportaba al día hasta dos mil personas, mientras que en la actualidad, alrededor de 900 mil habitantes del Valle de Toluca requieren el servicio, existen 32 empresas de transporte público y cada unidad transporta diariamente de 300 a 500 personas.

Manifestó que de acuerdo con la Encuesta de Movilidad del Estado de México, realizada por la organización civil “México Previene” en 2016, los mexiquenses reprueban la seguridad vial y la calidad de la movilidad urbana en la entidad, al calificarla con 5.3 puntos en una escala de 10.

Es decir, precisó Óscar Ayala Somera, más de 25 por ciento de los mexiquenses ve en el tránsito vial el principal problema de movilidad y a 35 por ciento de la población le lleva de 30 a 60 minutos trasladarse.

  
  

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