También podrían hacerse acredores de 24 a 36 horas de arresto
A partir del próximo 5 de agosto, los comerciantes que regalen bolsas de plástico de un solo uso, recipientes de unicel y popotes en Toluca, serán multados con entre cinco y 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que equivale en promedio a entre 400 y ocho mil 500 pesos.
La directora de Medio Ambiente en Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que durante los seis meses anteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa se llevará a cabo una campaña en la demarcación para crear conciencia entre la población en general para sobre los efectos negativos del uso de plásticos y para que sepan de la aplicación de esta medida.
Precisó que aunque la normativa entra en vigor desde este 5 de febrero, aún no habrá visitas de verificación sino a partir del 5 de agosto. Añadió que se trata de una falta al medio ambiente, no al orden público, por lo que se iniciará un procedimiento administrativo.
Detalló que en realidad lo que prohíbe el Bando Municipal de Toluca es que el comercio regale bolsas, popotes y recipientes de unicel y bolsas de plástico de un solo uso, pero si el establecimiento le hace un cobro o comprueba que está pagando por ello, ya no hay ninguna sanción.
Lo que intenta la administración local, dijo, es dar un impulso a la economía circular, prevenir la generación de plásticos de un solo uso y apostarle al reciclaje.
Romo Ortega informó además que en este periodo de seis meses, se abrirán 13 centros de acopio de material reciclable, donde se podrán llevar residuos de cualquier tipo de plástico.