La obra, que cubre más de 553 metros cuadrados, garantiza espacios seguros y funcionales para más de 700 alumnos y docentes, y marca el inicio del programa de techumbres escolares programadas para 2026
Redacción MV
El Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno, entregó un nuevo arcotecho en la Escuela Secundaria Oficial No. 0022 “José María Morelos y Pavón”, en Capultitlán, obra que beneficiará directamente a más de 700 alumnos, así como al personal docente, administrativo y de intendencia de la institución.
Esta es la primera techumbre de una serie de obras contempladas para este año, cuyo objetivo es dignificar los espacios educativos y transformar el entorno donde estudian las y los jóvenes toluqueños, brindándoles condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades académicas, deportivas y cívicas.
El alcalde destacó que las escuelas representan el principal espacio público de cada comunidad, por lo que deben contar con instalaciones seguras, funcionales y estéticamente dignas. En este sentido, invitó a los padres de familia a sumarse al programa “Yo pongo guapa mi escuela”, iniciativa respaldada por la gobernadora Delfina Gómez, que promueve la participación social para mejorar los planteles educativos.
Asimismo, Moreno Bastida subrayó que este programa municipal pone en el centro a la educación como una herramienta fundamental de movilidad social y de transformación de la vida comunitaria.
De acuerdo con el director general de Obra Pública, Maximino Bueno, el proyecto se ejecutó con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y comprende una superficie total de 553.64 metros cuadrados. Los trabajos incluyeron la preparación del terreno y cimentación, la colocación de la estructura y techumbre, así como la instalación de complementos metálicos y el sistema de drenaje pluvial.
La directora de la escuela, turno matutino, Ana Claudia Vilchis, reconoció al alcalde como un aliado de la educación y afirmó que la obra tendrá un impacto positivo para varias generaciones de estudiantes, padres de familia y docentes.
Por su parte, la alumna Melani, en representación de la comunidad estudiantil, agradeció la construcción del arcotecho, al señalar que será un espacio de protección, convivencia y aprendizaje que se aprovechará con responsabilidad y entusiasmo.