El gobierno municipal puso en marcha un despliegue interinstitucional en estaciones de la Línea B del Metro para reforzar la seguridad, mejorar el alumbrado, realizar limpieza y ordenar el comercio en zonas aledañas
Redacción MV
Con la participación de la policía municipal y el respaldo de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, el Gobierno de Ecatepec activó el Operativo Metro Seguro en estaciones de la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en beneficio de alrededor de 360 mil usuarios diarios.
La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, informó que este operativo contempla vigilancia perimetral en las estaciones, así como acciones de limpieza del entorno, rehabilitación de luminarias y ordenamiento del comercio, como resultado de mesas de trabajo sostenidas con autoridades del STC Metro para mejorar el servicio y garantizar traslados más seguros.
“Iniciamos el operativo Metro Seguro en coordinación con las autoridades del Metro, con quienes tenemos una mesa de trabajo para regular las estaciones, mejorar el servicio, iluminar las zonas laterales y garantizar que las personas lleguen y viajen tranquilas”, señaló la alcaldesa.
La Línea B del Metro cuenta con 21 estaciones y registra un aforo diario aproximado de 360 mil usuarios. En las seis estaciones ubicadas en territorio de Ecatepec —Ciudad Azteca, Plaza Aragón, Olímpica, Ecatepec, Múzquiz y Río de los Remedios— se concentra una movilidad de 134 mil pasajeros, mientras que el Mexipuerto de Ciudad Azteca recibe alrededor de 40 mil usuarios cada día.
El operativo se despliega en inmediaciones, accesos y salidas de las estaciones, con la participación de distintos agrupamientos de la policía municipal y el apoyo de fuerzas federales, con el objetivo de prevenir ilícitos y reforzar la presencia disuasiva en zonas de alta afluencia.
Cisneros Coss recordó que el municipio cuenta con la aplicación Red Violeta, mediante la cual las mujeres pueden solicitar acompañamiento virtual de un elemento policial durante sus traslados y reportar situaciones de riesgo, en coordinación con las autoridades del Metro para una atención inmediata.
Como parte de las acciones, elementos de los sectores 20, 24 y 25 realizaron patrullajes en avenida Central, Plaza Aragón y Ciudad Azteca, mientras que el Grupo de Operaciones Especiales y la Policía Metropolitana brindaron seguridad perimetral en las estaciones. Además, se contó con la presencia de binomios caninos en el área de torniquetes de la estación Ciudad Azteca.
Por su parte, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, destacó que el operativo integra a corporaciones de los tres niveles de gobierno y se ejecuta con pleno respeto a los esquemas de operación del transporte masivo, manteniendo coordinación permanente con las autoridades del STC Metro para atender cualquier situación de riesgo y activar el Código Rojo cuando sea necesario.