Solo el 38 % de los puestos municipales en el Estado de México son ocupados por mujeres, quienes se concentran en niveles bajos, enfrentan sesgos de género y cargas desproporcionadas en tareas de cuidado, advirtió Alejandra Ríos Cázares en conferencia organizada por El Colegio Mexiquense
Redacción MV
Santa Cruz de los Patos, Zinacantepec, Estado de México, 22 de enero de 2026.- La directora de World Justice Project México, Alejandra Ríos Cázares, alertó sobre la escasa participación de las mujeres en los gobiernos municipales y la necesidad de generar información que revele los sesgos de género que las limitan.
Durante el ciclo de conferencias “Mujeres y políticas públicas”, Ríos Cázares destacó que solo 38 % de los puestos en los municipios del Estado de México son ocupados por mujeres, lo que ubica a la entidad en el lugar 16 a nivel nacional. Aunque la presencia femenina aumenta en los gobiernos estatal y federal, las mujeres suelen ser asignadas a carteras poco estratégicas, y su desempeño se evalúa bajo criterios que perpetúan desigualdades.
La especialista subrayó que la menstruación y la dismenorrea pueden afectar la productividad laboral: 45 % de las mexicanas se ausenta por molestias menstruales, 35 % recibe descuentos por faltar y 2.4 % ha sido despedida, según el informe Menstruación y productividad laboral. El tabú que impacta el resultado del negocio. También destacó la sobrecarga en tareas de cuidado, donde 80.3 % cuida personas con discapacidad, 95 % atiende a niños de 0 a 5 años, 90.3 % a menores de 6 a 17 años y 67.3 % a adultos mayores.
Ríos Cázares comparó la situación nacional con la internacional, indicando que en 139 países el 46 % de la administración pública es femenina, mientras que en México la cifra global es del 37 % y, en el caso del Estado de México, solo 38 % a nivel municipal. También señaló la ausencia de mujeres en altos niveles estratégicos, como secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Seguridad.
Finalmente, enfatizó la importancia de generar y analizar datos con perspectiva de género, garantizar el acceso de las mujeres al liderazgo y estudiar las condiciones en que se desarrolla su participación.
El ciclo continuará el 23 de enero con la participación de Gabriela Gutiérrez Dávila sobre reforma judicial, y los días 29 y 30 de enero con conferencias internacionales sobre educación y evaluación institucional, transmitidas por Facebook y YouTube.