Omar Sánchez Velázquez rinde informe y afirma que el municipio garantiza suministro de agua y cobertura total de videovigilancia
Alberto Dzib
El presidente municipal de Calimaya, Omar Sánchez Velázquez, rindió su primer informe de gobierno, donde destacó como parte de sus principales logros que la administración logró disminuir la deuda pública y mejorar las condiciones financieras del municipio.
Señaló que el manejo del presupuesto permitió avanzar en obra y servicios sin comprometer las finanzas locales, bajo un esquema de transparencia que, dijo, deberá sostenerse para responder a la ciudadanía.
A partir de ese planteamiento, detalló que el gobierno local incorporó acciones en infraestructura, agua potable, seguridad y programas sociales desde el inicio del trienio. Indicó que los compromisos planteados en el Plan de Desarrollo Municipal se tradujeron en obras visibles para la población, especialmente en el suministro de agua, que identificó como el principal reto del municipio.
Sánchez Velázquez explicó que el gobierno municipal amplió más de 6 mil 600 metros de redes de agua potable y drenaje, rehabilitó pozos, sustituyó infraestructura y reforzó la distribución y el saneamiento.
Agregó que se entregaron más de 250 mil litros de agua en apoyos emergentes y se atendieron zonas que durante años no habían recibido servicio.
“El agua no es un lujo, el agua es un derecho y por ello ha sido un eje fundamental de nuestro gobierno; hoy puedo garantizar a mi municipio muchos años de suministro”.
En materia de seguridad pública, el alcalde indicó que se incorporaron patrullas, equipamiento y capacitación, además de la adquisición de 22 radios para la policía, protección civil y bomberos.
Destacó la creación de la Policía de Género, la célula de búsqueda de personas desaparecidas y la Unidad Canina con cinco binomios especializados.
“Reintegrar sanas y salvas a personas a sus hogares es una responsabilidad que asumimos desde el primer día, fortaleciendo nuestras capacidades operativas”.
Sánchez Velázquez informó que el municipio cuenta con 94 cámaras de videovigilancia, 24 conectadas al C5 y 70 al C2, que permiten monitoreo de entradas y salidas de comunidades, junto con postes con botones de pánico y la instalación de tres semáforos equipados con lectores de placas y reconocimiento de rostros.
Aseguró que estas herramientas mejoran la atención a emergencias y ayudan a prevenir incidentes viales.
El informe incluyó la instalación de 440 luminarias nuevas y más de 1 155 reparaciones de alumbrado, así como la recuperación de espacios comunitarios y el fortalecimiento de programas de protección para niñas, niños y mujeres.
Sobre obra pública, el alcalde mencionó 20 acciones de pavimentación, la construcción de techumbres escolares y la rehabilitación de 136 kilómetros de caminos de saca cosecha.
También se instalaron ocho paraderos en vialidades estratégicas y se aplicaron casi dos mil toneladas de mezcla asfáltica para eliminar más de 15 mil baches.
En materia social, se entregaron calentadores solares, cisternas, cuartos dormitorio y 9 mil despensas por contingencia, además de apoyos para mayordomías y movilidad para comunidades.
El alcalde también señaló que se firmaron convenios educativos y confirmó que en febrero de 2026 iniciará operaciones el primer plantel Conalep de Calimaya.
“Será un parteaguas para que nuestros jóvenes accedan a más oportunidades laborales como técnicos profesionales”, señaló.
En su informe también contempló acciones en turismo, artesanías, deporte y desarrollo económico, incluidas rutas de senderismo, capacitaciones a artesanos y empresas, y estímulos para atraer inversión.