Casos de Gabriela e Ivana, ambas de 14 años, detonan protestas y reclamos por lentitud en las investigaciones
Berenice León
La desaparición de Gabriela Carrillo Martínez e Ivana Martínez González, ambas de 14 años, ha generado creciente presión social en el municipio de San Felipe del Progreso donde familiares, vecinos y grupos de apoyo reclaman que las investigaciones no avanzan con la rapidez esperada. En las últimas semanas se han realizado bloqueos, marchas y concentraciones frente al Palacio Municipal para exigir resultados.
Gabriela desapareció el 27 de octubre de 2025 en la comunidad de Dolores Hidalgo. Su ficha oficial señala que mide 1.55 metros, tiene complexión mediana, cabello negro largo, ojos negros chicos y un lunar en la mejilla izquierda como seña particular.Vestía tenis blancos, un chaleco negro, vestido tejido café y llevaba una bolsa negra.
Su familia sostiene que la revisión de cámaras de videovigilancia en los alrededores del punto donde fue vista por última vez no ha sido completada, lo que consideran un rezago que ha motivado movilizaciones y protestas reiteradas.

El caso más reciente es el de Ivana Martínez González, reportada como desaparecida el 11 de noviembre en San Pablo Tlachichilpa, según el boletín de la Fiscalía mexiquense. De acuerdo con la ficha, Ivana mide 1.60 metros, tiene complexión robusta, ojos café oscuro medianos, y presenta una deformación en los oídos, doblados hacia adentro. Fue vista por última vez con una mochila rosa. Su ausencia activó la emisión inmediata de un Boletín de Urgencia del Protocolo Alba.
Aunque la policía municipal cuenta con certificación para la aplicación de protocolos de búsqueda, familiares de ambas adolescentes señalan que no hay avances concretos, lo que ha reforzado el clima de preocupación en las comunidades.
Ante este panorama familiares y amigos piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ampliar los operativos, coordinar trabajos con la Comisión de Búsqueda y fortalecer la difusión de las fichas oficiales para recabar información que permita ubicar a las jóvenes.
Además, las familias han hecho un llamado al presidente municipal, Jaime Torres Marín, para que contribuya a visibilizar ambos casos y, a través de su intervención, se solicite a las autoridades de justicia acelerar las acciones de búsqueda e investigación.
Ambos casos continúan bajo el Protocolo Alba, mientras permanece activa la línea de denuncia anónima para cualquier información que contribuya a la búsqueda de Gabriela e Ivana.