A decir del alcalde, muchas rutas con décadas de antigüedad ya no cubren la demanda de la ciudadanía y generan más tráfico en la ciudad
Alberto Dzib
El presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, hizo un llamado a a realizar estudios sobre el reordenamiento de las rutas del transporte público en la ciudad, una propuesta planteada en administraciones anteriores que no ha logrado concretarse.
El edil señaló que muchas concesiones de transporte tienen más de 50 años y ya no responden a las necesidades de movilidad de la población, por lo que considera necesario evaluar su actualización y, en su caso, diseñar nuevas rutas.
“He platicado con la Secretaría de Movilidad y con transportistas sobre la necesidad de que en el Valle de Toluca se realicen nuevos estudios sobre el origen y destino de los usuarios del transporte, porque esta ciudad ya ha cambiado”, declaró.
Un reordenamiento del transporte, explicó, permitiría optimizar los trayectos, reducir la circulación de vehículos en algunas zonas y evitar que los pasajeros deban realizar varios transbordos para llegar a su destino.
Moreno Bastida también se refirió al impacto del paso del tren Kansas City Southern en la movilidad de la zona norte de Toluca, donde interrumpe el tránsito hasta dos veces al día.
Ante ello, informó que el ayuntamiento solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la construcción de un paso a desnivel o un distribuidor vial en La Maquinita para mitigar las afectaciones.
Además, indicó que se ha planteado la edificación de un puente sobre la vialidad José López Portillo, a la altura de la Central de Abastos, con el objetivo de mejorar la conexión entre Toluca y Naucalpan sin semáforos.
El alcalde señaló que espera avances en estos proyectos en los próximos meses e invitó a la ciudadanía a participar en la discusión sobre el futuro del transporte en la capital mexiquense.