Con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en Toluca, el gobierno municipal puso en marcha una estrategia transversal que involucra a las 48 delegaciones, con la finalidad de construir redes de apoyo comunitario y fomentar una cultura de paz e inclusión.
Durante una conferencia de prensa, Rocío Merlos Nájera, directora general de Bienestar, anunció la instalación de Comités Delegacionales de Género. A través de estos espacios se impulsarán acciones para combatir la discriminación, promover la igualdad y dar pasos firmes hacia una sociedad más justa y equitativa.
Jorge Leonardo Espinoza López, director de Convivencia Social, Inclusión y No Discriminación, explicó que estos comités tendrán una ruta de acción clara que incluye dos talleres de sensibilización y una capacitación de cinco módulos, con el propósito de coadyuvar en el levantamiento de las dos alertas de género que actualmente enfrenta el municipio.
El primer Comité Delegacional de Género ya fue instalado en Tlacotepec, y se prevé su implementación en otras comunidades como San Mateo Oxotitlán, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichichitlán, Seminario y San Lorenzo Tlapaltitlán, priorizando aquellas zonas con mayor incidencia delictiva.