El Nevado de Toluca registró una cobertura moderada de nieve, aguanieve y granizo a mitad de la temporada invernal; especialistas advierten que no se prevé otro evento similar
Gerardo García
A mitad de la temporada invernal, el Xinantécatl o Nevado de Toluca se vistió de gala al registrar su primera nevada del invierno 2024-2025, la cual también podría ser la única, de acuerdo con especialistas del Observatorio Meteorológico Mariano Bárcena de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
El fenómeno se presentó a partir de la humedad proveniente del Océano Pacífico, con la influencia indirecta del Frente Frío número 28, lo que ocasionó precipitaciones en las últimas horas. La cobertura observada fue moderada y se compuso de nieve, aguanieve y granizo, sin alcanzar una extensión abundante.
Emilio Rangel, asistente del Observatorio Meteorológico de la UAEMéx, explicó que este sería el primer y último evento de nieve en el coloso durante la actual temporada invernal, ya que en diciembre sólo se registraron dos episodios de granizo. Indicó que, de mantenerse las bajas temperaturas y las lluvias previstas para el fin de semana, la nieve podría conservarse algunos días más; sin embargo, la siguiente semana comenzaría a derretirse rápidamente.
“Todavía existe probabilidad de precipitaciones; si el frío es suficiente, podría ayudar a que se conserve algunos días más, pero es probable que la próxima semana se derrita”, señaló.
En la temporada invernal 2024-2025 únicamente se ha registrado una nevada, ocurrida los días 12 y 13 de diciembre, lo que confirma una tendencia a la disminución de estos eventos con el paso de las décadas. Finalmente, el Observatorio Meteorológico pronosticó ciclos alternos de temperaturas máximas y mínimas para lo que resta del invierno.