Los presuntos responsables comparecieron el pasado viernes 4 de julio en audiencia de vinculación a proceso penal
Atenea Rojas
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch informó que ya hay detenidos en el caso del predio localizado en Chihuahua que fungía como crematorio y donde se localizaron alrededor de 300 cuerpos.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad señaló que hay dos tenidos, en tanto el gabinete de seguridad se mantendrá en comunicación con la Fiscalía de la entidad, en tanto continúan esperando el reporte de los hechos.
Por lo anterior, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas el pasado 4 de julio a investigar el caso conforme a los estándares sobre ejecuciones extrajudiciales, ante la posibilidad de muertes potencialmente ilícitas.
Cabe destacar que, el pasado 2 de julio, la Fiscalía de Chihuahua confirmó que en el crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, se entregaban urnas con cenizas falsas a familiares de personas fallecidas, mientras almacenaba 383 cuerpos sin cremar.
Por ello, el propietario del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, José Luis A. C., y el empleado Facundo Teófilo M. R., comparecieron el pasado viernes 4 de julio en audiencia de vinculación a proceso penal, acusados por los delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad, y se confirmó que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.