Durante la Conferencia del Pueblo en el C5 de Ecatepec, la presidenta federal resaltó los avances en seguridad, mientras autoridades locales destacaron resultados en obras y atención social
Redacción MV
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la reducción de 22 por ciento en delitos de alto impacto en el Estado de México, durante la Conferencia del Pueblo realizada en el C5 de la policía estatal en Ecatepec.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que el promedio diario de delitos de alto impacto pasó de 182.5 en 2024 a 143.1 en 2025, el nivel más bajo registrado en años recientes.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, agradeció la colaboración de la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss y autoridades locales para detener a objetivos prioritarios vinculados con violencia y crimen organizado. Entre los resultados destacan la detención de integrantes del grupo delictivo La Chokiza, como Aldo “N”, alias El Balú; Alejandro “N”, alias El Choko; y Luis Alberto “N”, implicados en secuestros, extorsiones, homicidios y narcomenudeo.
La alcaldesa Azucena Cisneros destacó que, gracias al Mando Unificado impulsado por el gobierno federal, Ecatepec registró la mayor reducción de delitos de alto impacto de los 15 municipios del Plan Oriente. Los homicidios dolosos disminuyeron 33 por ciento, el robo de vehículos 36 por ciento, la extorsión 32 por ciento y el robo a casa habitación 43 por ciento respecto a 2024.
Además, se aseguraron más de 100 tomas clandestinas de agua, 285 inmuebles, se realizaron mil 962 puestas a disposición y se detuvo a 2 mil 479 personas por diversos delitos, recuperando 203 armas de fuego.
Cisneros Coss resaltó también los avances en atención social y obra pública: un incremento de 700 por ciento en obras de agua, luz y pavimentación, así como más de 150 mil atenciones a niñas, jóvenes y mujeres. La alcaldesa reconoció el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y reiteró el compromiso del gobierno municipal de mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno.