Autoridades electorales pusieron en marcha el SICEE y el SIGE, plataformas que concentran 30 años de información electoral y que servirán como herramientas clave para la toma de decisiones, la investigación, el diseño de estrategias políticas y el fortalecimiento de la democracia
Gerardo García
Los árbitros electorales federal y estatal habilitaron el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), y el Sistema Geográfico Electoral 2025 (SIGE), que almacenan 30 años de historia electoral del país y de los estados.
Ambos llamaron a que sean consultados y apropiados al no sólo servir para como órganos electorales hagan la promoción del voto, sino en toma de decisiones, por gobierno y partidos; para la investigación; y para hacer reformas en la materia.
La consejera electoral local, July Erika Armenta Paulino, destacó la importancia de los datos del SICEE y SIGE, porque enfatizó que la información sirve como base para la toma de decisiones por parte de las instituciones; partidos políticos para prepararse para otros procesos; y academia en materia de investigación.
Además, un diagnóstico para reformar las leyes ante la celebración de la elección judicial.
“Todos estos indicadores deben ser insumos para nuevas discusiones. Y esa es la importancia de este tipo de herramientas, llevarnos a una toma de decisión de cuáles son las líneas de investigación que deben seguir o cuáles son estrategia que una fuerza política local debe ahora implementar”, mencionó.
La integrante de México en Números, María Isabel Sánchez, resaltó la información de la consulta popular y revocación de mandato. Advirtió que no sólo basta considerar estos mecanismos de participación directa, sino que la ciudadanía participe y ejerza el voto para ser vinculantes pues apenas obtuvieron 7.1% y 17.7% de participación, respectivamente.
“Fortalecer la democracia en México no sólo implica crear mecanismos de participación ciudadana, sino lograr que la ciudadanía los haga suyos, participen en ellos, y los reconozcan como instrumentos efectivos de decisión pública”, indicó.
El SICEE y SIGE se pueden consultar en los sitios oficiales del INE e IEEM, y se puede descargar la información en diversos formatos.