Protección Civil mantiene vigilancia y suspende clases en Baja California Sur ante efectos del ciclón tropical
Redacción MV
El huracán Priscilla, que actualmente se encuentra como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, avanza frente a las costas del Pacífico mexicano, provocando lluvias intensas, rachas de viento y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, pese a que ha perdido fuerza respecto a días anteriores. Según el informe más reciente de Conagua, Priscilla se ubica a 315 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.
A consecuencia de las lluvias, se reporta la desaparición de al menos dos personas en Jalisco, mientras que en Los Cabos y La Paz las autoridades de Protección Civil han ordenado la suspensión de clases y actividades laborales como medida preventiva. Se prevé que Priscilla se siga debilitando a tormenta tropical durante la tarde del miércoles, dejando lluvias fuertes en el sur de Baja California Sur durante el resto de la semana.
El oleaje podría alcanzar hasta seis metros en el sur de Baja California Sur y tres metros en Nayarit y Jalisco, generando corrientes peligrosas y afectaciones en zonas turísticas y portuarias. Ante esta situación, la Marina ha cerrado puertos para embarcaciones mayores y menores en diversas localidades, incluyendo Cabo San Lucas, La Paz, San Blas y Manzanillo, mientras Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada y evitar actividades marítimas o acercarse a playas.