El diputado Ricardo Monreal informó que la reforma electoral que prepara el Gobierno federal se definirá con la participación directa de la ciudadanía, a través de consultas populares que permitirán conocer la opinión de la gente sobre los cambios al sistema electoral.
Tras reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Monreal explicó que ya existe un catálogo de 12 temas que se recogieron durante seis meses de foros, entre ellos la reducción del gasto electoral, el financiamiento a partidos, el uso de spots en radio y televisión, el fuero de legisladores y la revocación de mandato.
El legislador señaló que la presidenta pidió a los partidos aliados, Morena, PT y PVEM, buscar acuerdos para que la ciudadanía tenga un papel decisivo en estas reformas, ya que la mayoría implican cambios constitucionales.
También aclaró que la autonomía del INE está garantizada, aunque se analiza el papel de los organismos electorales estatales. La iniciativa de reforma podría presentarse entre finales de enero y principios de febrero.
Por ahora, Monreal subrayó que mientras no exista una iniciativa formal, el Congreso no puede discutirla, pero una vez que llegue, se abrirán negociaciones con todos los partidos.