Sostendrá reuniones de trabajo con líderes bancarios y el presidente López Obrador para mitigar el tráfico de fentanilo.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, sostendrá una serie de reuniones de alto nivel enfocadas a mitigar el tráfico de fentanilo, una de ellas tendrá como partícipe al presidente López Obrador.
La secretaria expresó que “la mayor parte de los precursores químicos del fentanilo proviene de China y se sintetizan en México”, agregó que este asunto representa “una emergencia de salud pública que trae consigo “devastadores costes humanos”.
Yellen, reconoció la buena disposición de China, México y Estados Unidos para hacer frente a la problemática que representa una “amenaza significativa para la seguridad nacional” de su país, así como para “la seguridad pública de México”.
Una medida que propone la administración de Joe Biden consiste en el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de esta letal droga y en la extradición de narcotraficantes, así como imponer sanciones económicas, tal es el caso de la organización criminal de los Beltrán Leyva, en palabras de la secretaria: responsables de “transportar toneladas de cocaína y metanfetaminas durante décadas”.
La funcionaria del gobierno estadounidense tiene programada una agenda de citas con líderes bancarios para redoblar esfuerzos y abatir el financiamiento ilícito vinculado al fentanilo, mismas que concluyen este jueves.