Autoridades federales reportan saldo blanco y afectaciones mínimas, aunque continúan el monitoreo por lluvias, vientos intensos y ambiente invernal en diversas regiones del país
Redacción MV
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, derivado de los efectos del Frente Frío número 27 y la segunda tormenta invernal, hasta el momento se mantiene saldo blanco, con afectaciones mínimas en el territorio nacional, gracias a las acciones preventivas y de coordinación interinstitucional.
En conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades estatales, la CNPC realiza un seguimiento permanente de las condiciones meteorológicas. De acuerdo con Conagua, aunque se han presentado lluvias constantes, los niveles de ríos y arroyos se mantienen bajo control preventivo y no representan riesgo para la población. Los mayores acumulados se registraron en Tacotalpa, Tabasco, con 116 milímetros, y Pichucalco, Chiapas, con 113 milímetros, mientras que otros municipios de Tabasco, Chiapas y Veracruz reportaron precipitaciones menores.
Uno de los principales impactos se registró en la zona del Golfo Centro, donde se presentaron vientos máximos de hasta 107.9 kilómetros por hora en la Bahía Norte de Veracruz, así como rachas similares en Laguna Verde y la Bahía Sur. Ante este escenario, el gobierno estatal determinó la suspensión preventiva de clases en 26 municipios del sur de Veracruz. En Tamaulipas, autoridades municipales realizaron labores de retiro de ramas y anuncios, manteniendo en operación el tránsito y los servicios básicos.
El ambiente invernal favoreció la caída de nieve y aguanieve en entidades del norte y centro del país. En Coahuila, 34 personas reciben atención en seis albergues habilitados en Saltillo, Ramos Arizpe y Parras. En Chihuahua y Durango, brigadas municipales supervisan zonas de riesgo y atienden labores preventivas por congelamiento de asfalto, principalmente en comunidades como San Francisco del Oro, Balleza, Tepehuanes y Pueblo Nuevo.
Asimismo, en Nuevo León se mantiene vigilancia por presencia de hielo en la Sierra de Santiago y el Cerro del Potosí, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad para el restablecimiento oportuno del servicio eléctrico. En Tabasco, se atendieron encharcamientos en Cunduacán y el Centro; en Oaxaca, las vías de comunicación operan con normalidad tras la atención a un incidente fluvial en San Felipe Usila; mientras que en Veracruz y Zacatecas se dio respuesta a reportes de destechamientos parciales y granizadas.
Ante la persistencia de las condiciones climatológicas, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se mantiene en estado de alerta, priorizando la gestión integral de riesgos y la comunicación oportuna. Las autoridades exhortaron a la población a seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse informada a través de los canales institucionales.