La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que está siguiendo el caso puntualmente
Atenea Rojas
Silverio Villegas González, connacional originario de Michoacán, de 38 años, y con profesión de cocinero, fue asesinado el pasado 12 de septiembre durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Franklin Park, un suburbio al norte de Chicago.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que está siguiendo el caso puntualmente, que se han realizado gestiones diplomáticas; en tanto, la familia ha solicitado acompañamiento consular, así como apoyo para repatriar sus restos. El Consulado de Chicago mantiene comunicación con las autoridades forenses del Condado de Cook para agilizar los exámenes correspondientes.
Según las autoridades estadounidenses, el operativo respondía al señalamiento de que Villegas era un inmigrante indocumentado con antecedentes de conducción imprudente. En este sentido, ICE sostiene que Villegas se resistió a su arresto, intentó huir en su automóvil y arrastró a un agente “una distancia significativa”, lo que provocó que éste temiera por su vida y disparara. Villegas fue declarado muerto en el lugar, y el agente resultó con múltiples lesiones y se encuentra actualmente estable.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se prepara una nota diplomática específica sobre este caso, además de otras acciones relativas a violaciones de derechos humanos por autoridades migratorias de EE.UU. También, el canciller Juan Ramón de la Fuente condenó el asesinato y urgió una “investigación rigurosa” para esclarecer lo ocurrido.