La feria de San Marcos no prohibirá a los artistas que encabezarán el evento, tocar ese tipo de música
Atenea Rojas
Tras los disturbios en la Feria del Caballo en Texcoco, donde el cantante Luis R. Conriquez fue blanco de abucheos y agredido por 5 asistentes luego de negarse a cantar narcocorridos, la más reciente encuesta de la agencia Enkoll revela que el 64% de los mexiquenses está a favor de que se prohíba la interpretación de narcocorridos y música que incite a la violencia en ferias, palenques, conciertos y otras presentaciones en vivo.
El estudio de opinión también señala que para el 41% de los encuestados la responsabilidad de regular o prohibir este tipo de contenidos musicales recae en los gobiernos municipales, el 35% considera que debería ser competencia del Gobierno federal, mientras que el 16% señala al Gobierno del Estado de México como la autoridad responsable.
Ante este panorama, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró no ser partidaria de prohibir los narcocorridos.
Pese a ello, Daniel Omar Aguilar Muñoz, secretario en el Ayuntamiento de Piedras Negras, Coahuila, aseguró que, al no haber una política formal que prohíba los corridos en la entidad, la Feria del Norte no acatará esta medida, por lo que sus artistas serán libres de cantar su lista de éxitos sin restricciones.
De la misma manera, Enrique García Galo, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, aseguró que la feria de San Marcos no prohibirá a los artistas que encabezarán el evento como Natanael Cano, Gabito Ballesteros y Junior H, intérpretes de corridos tumbados, tocar ese tipo de música.