El caso de Andrade Lemus genera cuestionamientos sobre la presunta vinculación de actores que se presentan como apartidistas con financiamiento de partidos políticos.
Ian Arriaga
La dirigencia nacional de Morena presentó este martes documentos que muestran que el Partido Acción Nacional (PAN) contrató a Edson Andrade Lemus, uno de los principales impulsores de la marcha de la “Generación Z”, por un total de 2 millones 106 mil 810 pesos. El pago se divide en 12 mensualidades de 175 mil 577.50 pesos, que Andrade Lemus sigue recibiendo.
Aunque Andrade Lemus había asegurado públicamente no tener relación con ningún partido político, los registros demuestran que desde febrero de este año recibe dinero del PAN. La información coincide con señalamientos previos de la Presidencia sobre la participación de creadores de contenido en la organización de la marcha juvenil.
La movilización del 15 de noviembre reunió a 17 mil personas, según cifras oficiales. El evento, que criticó la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, provocó que 100 policías resultaran lesionados, de los cuales 40 requirieron traslado a hospitales. Además, se registraron agresiones a reporteros y civiles durante la marcha.
El caso de Andrade Lemus genera cuestionamientos sobre la presunta vinculación de actores que se presentan como apartidistas con financiamiento de partidos políticos. La divulgación de los contratos pone en el centro del debate la transparencia en la organización de movilizaciones juveniles con tintes políticos.