- La dependencia señala que la única causa por la que no se puede exigir el reembolso es cuando existan causas de fuerza mayor, como enfermedad o accidente
Luego de que Ticketmaster diera a conocer que no reembolsará el costo del boleto si no se presenta uno o varios artistas durante un festival, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una medida precautoria para que la empresa de boletos elimine dicha medida en 48 horas.
Tras una revisión de los términos y condiciones de la empresa, la Profeco señala que la medida interpuesta por Ticketmaster “podría ser violatoria de los artículos 1°, 7, 10 segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor”.
Por lo anterior, la Procuraduría dio un plazo de 48 horas para la suspensión de negativa de reembolso por la posibilidad de inasistencia de algún o algunos de los artistas anunciados para un festival, pues la única causa por la que no se puede exigir el reembolso es cuando existan causas de fuerza mayor, como enfermedad o accidente.
La Profeco puntualizó en que los proveedores tienen la obligación de respetar los servicios que se ofrecen, por lo que “si ofreció que un artista determinado estaría en el evento en cuestión, lo cual pudo motivar la compra de este evento, la proveedora debe respetar tales condiciones”.
En caso de no darse el servicio prometido, la legislación que protege al consumidor pide al proveedor que reembolse el precio pagado por el comprador, lo que incluye el costo del boleto y los cargos por servicio, además de una compensación por al menos el 20% del costo del boleto, que para el caso de festivales puede ser de los días que dura el festival o por el día que no asista el artista prometido.