Esta semana se dio a conocer el reporte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, presentando una decaída desde 2002.
PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real
Este año México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas, pues ocupó el puesto 51, nivel que no se había visto desde 2002
El reporte destaca que si bien en 2022 los países enfrentaban aún los impactos negativos de la pandemia por Covid-19, resulta impreciso culpar al confinamiento como la única causa de la caída en los puntajes.
De acuerdo con los resultados revelados este lunes por la OCDE, en Matemáticas, México logró 395 puntos, por lo que retrocedió 14, ya que en 2018 en esta asignatura obtuvo 409 puntos. Sin embargo, los puntajes en Lectura y Ciencias ya habían presentado descensos antes de la pandemia.
En tanto, en Lectura alcanzó 415 puntos y en Ciencias 410, es decir, un retroceso de cinco y nueve puntos, respectivamente, pues en 2018 logró 420 y 419 puntos.
En contraparte, los cinco países que destacaron en la prueba PISA fueron Singapur, Japón, Corea del Sur, Estonia y Suiza. Las cuatro primeras naciones superaron los 500 puntos en las tres materias, mientras que Suiza alcanzó 483 puntos en Lectura.
En la última década, México apenas alcanzó un incremento de dos puntos en Matemáticas, cuatro en Lectura y uno en Ciencias Haciendo hincapié en un hallazgo particular del informe PISA 2022, el retroceso generalizado en los resultados.
PISA provee la evidencia y los hallazgos de política pública que los países necesitan para direccionar estos asuntos. Hay una necesidad urgente de tomar acciones. La tarea para los gobiernos es ayudar a los sistemas educativos a estar a la altura de este desafío”, dice Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias y consejero especial en Política Educativa del secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.
En este sentido, los resultados obtenidos en el PISA son una llamada de atención para las autoridades educativas, alumnos y sociedad en general. Pues cabe recordar que el desempeño académico depende de factores diversos que van más allá de las aulas, como la alimentación de los jóvenes que estudian, la distancia de su casa a la escuela, la seguridad de la zona donde viven y el poder adquisitivo de sus familias.