Con 76 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación.
Ian Arriaga
El Senado de la República aprobó la noche del martes las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) como parte del Paquete Económico 2026, con el objetivo de fortalecer las facultades del fisco y combatir a las llamadas factureras.
Con 76 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación. Las reformas permitirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) negar la inscripción al RFC a personas morales cuyos socios o representantes legales estén vinculados con empresas de facturación falsa, además de solicitar información en tiempo real a plataformas digitales sobre sus usuarios.
Las reformas al CFF forman parte del paquete de leyes fiscales que el Senado discute junto con la Ley Federal de Derechos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Aún queda pendiente la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2026, que debe votarse antes del 31 de octubre.
De acuerdo con el documento, el gobierno federal proyecta ingresos por 10.1 billones de pesos, de los cuales 1.75 billones provendrán de deuda interna y 15,500 millones de dólares de crédito externo. La recaudación tributaria estimada alcanzará los 5.8 billones de pesos, un incremento del 6.5% respecto al año anterior.
Con estas modificaciones, el Ejecutivo busca reforzar la fiscalización, mientras la oposición alerta sobre posibles excesos que podrían derivar en una vigilancia desproporcionada sobre los contribuyentes.