Como parte del Plan Integral del Oriente, la Presidenta Claudia Sheinbaum entregó maquinaria para Ixtapaluca, Texcoco y La Paz, beneficiando a la región con una inversión de 500 mdp en 10 trenes de pavimentación
Redacción MV
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó, vía enlace desde la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, el banderazo de salida de la segunda entrega de trenes de pavimentación del Plan Integral del Oriente, en beneficio de los municipios de Ixtapaluca, Texcoco y La Paz, Estado de México.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el plan contempla la entrega de 10 trenes de pavimentación con una inversión de 500 millones de pesos, además de 600 millones adicionales entre 2025 y 2027, de los cuales 102 mdp corresponden a este año para asfalto y operación de los equipos. Cada tren cuenta con cinco máquinas: fresadora, rodillo, petrolizadora, finisher y compactador neumático.
Desde junio, 150 personas, 15 por municipio, han recibido capacitación sobre manejo, operación, mantenimiento preventivo y correctivo de los trenes, así como prácticas supervisadas para garantizar su correcto uso.
La primera entrega de esta serie se realizó el 3 de noviembre en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chicoloapan, mientras que el próximo 10 de diciembre se entregarán los últimos trenes a Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Chalco.
Esteva Medina destacó que los 10 primeros trenes ya se encuentran operando no solo en el Estado de México, sino también en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco y Veracruz. Un segundo bloque de 10 trenes llegará entre noviembre y diciembre para atender el Edomex, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y un tercer bloque llegará en diciembre para el Estado de México, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Tabasco y Guanajuato.
En total, para 2025 se dará atención a 195 kilómetros de calles y carreteras en 16 estados con 30 trenes de pavimentación, con una inversión de 1,885 millones de pesos. Para 2026, se contempla la adquisición de nueva maquinaria para continuar el programa.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la entrega de los trenes, destacando que mejorarán las calles y carreteras de la región, históricamente olvidada, y contribuirán al desarrollo y conectividad de los municipios del Oriente mexiquense.