Se lleva a cabo la Mesa de Análisis con consultores en encuestas de opinión.
Jesús Lemus
La moneda está en el aire para renovar la gubernatura de Puebla y otros cargos, pero el efecto de Morena podría imponerse en las urnas a raíz del descontento social que hay en contra de otros partidos políticos.
Así lo coincidieron Marco Madrid y José Zenteno, consultores de las Empresas Opinión y Mas Data, durante la mesa de análisis que se realizó en Ultra Noticias a cargo de Fernando Canales.
José Zenteno enfatizó que las votaciones no serán racionales, sino irracionales, pues al momento de sufragar, se reflejará el enojo social en contra del PRI y de Enrique Peña Nieto que lleva al fondo a sus candidatos en todo al estado.
Agregó que la marca “Moreno Valle Rosas” está casi desgastada como “Marín”. Dijo que el “canguro” que trae Morena a través de Andrés Manuel López Obrador, permitiría que Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla, gane el cargo público, pues la ciudadanía casi no lo conoce y desconoce sus negativos.
Marco Madrid sentenció que la política está desencantada y desde su punto de vista, la sociedad no ha canalizado toda su indignación en contra de algún actor político de cara al uno de julio.
Dijo que su reciente medición, posiciona a la candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, diez puntos arriba sobre Miguel Barbosa Huerta, pero dejó en claro que nada está escrito, toda vez que faltan las mediciones para las campañas políticas.
Señaló que Barbosa Huerta trae bajo conocimiento, pero también reconoció que la marca Morena podría posicionarlo muy bien rumbo a las elecciones de julio.
[Te interresa ver: Defienden organismos electorales su rol en estas votaciones ]
En ambos casos, los especialistas señalaron que una encuesta debe estar formulada con dos aspectos: densidad poblacional y la muestra del sondeo que debe arrojar posibles errores de más, menos del 2 al 3 por ciento, respectivamente.