La Mayoría Silenciosa en la opinión de Javier Martínez
La violencia en el país no cesa, la llegada a la presidencia de la República de Claudia Sheinbaum no fue impedimento para que estados como Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Guanajuato sigan en el camino que los dejó su antecesor, los muertos se cuentan por miles y las cifras sigue su ruta de ascenso, Morena no ha podido dar paz y tranquilidad a la población, la culpa sigue siendo de los gobernantes del pasado y sus políticas públicas fallidas, entre ellos, se encuentra López Obrador.
Se habla de usar la inteligencia para terminar con el problema, pero no se ha visto que se utilice y mucho menos que se usen las facultades constitucionales, en donde el uso de la fuerza es exclusiva del Estado. Solo se vio al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, visitar Sinaloa, pero su presencia pasó desapercibida para los grupos delictivos que lejos de frenar su guerra la extendieron a la zona turística de Mazatlán.
El hecho de que los conflictos sean entre grupos delictivos derivados de la disputa por la venta de droga, no debe ser minimizado por las autoridades, ya que con ello, abonan a la ingobernabilidad en varias zonas y se ven débiles ante La Mayoría Silenciosa que no los tiene en buen concepto.
Las cifras por sí solas son escandalosas, casi dos mil muertos en el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum que distraen a la opinión pública de otras acciones relevantes que pretende su gobierno, hoy todo son asesinatos de políticos, sacerdotes, civiles, militares e incluso personas ligadas con el narcotráfico.
Si la presidenta se quiere ganar el respecto del electorado, tiene que tomar decisiones firmes para acabar con la inseguridad, empezando por negociar con Estados Unidos la detención de capos mexicanos, frenar la producción y venta de fentanilo, trabajar duro con los estados y municipios en los delitos del fuero común que han crecido de manera exponencial; pero como las estadísticas se han enfocado solo en delitos de alto impacto, los gobiernos las han pasado por alto, pero son los que más afectan a La Mayoría Silenciosa.
Lo peor del caso es que Claudia Sheinbaum no se ve preocupada por el escenario de violencia en el país, sus prioridades están enfocadas en otra guerra, la pelea con el Poder Judicial que tiene como finalidad someter a ese poder como sistema de contrapeso de gobierno. De esta manera se explica porque las cifras de muertos llegan a 2 mil en su primer mes de gobierno y no hay responsables en la cárcel que paguen por estos hechos.
Terminar con la inseguridad no va a suceder de la noche a la mañana, pero en el escenario no hay una estrategia clara para la disminución de los delitos. El desempleo, la promoción del populismo a través de becas o programas sociales, las afectaciones que sufre la microempresa con el aumento de salarios, la inseguridad, aunado a la falta de oportunidades para estudiar son rubros que se deben trabajar de manera transversal para acabar con los delitos.
Morena EdoMéx se divide bajo la batuta de Delfina Gómez
La rechifla que se llevó el senador de Morena, Higinio Martínez no es más que el reflejo de la división que hay al interior del partido, es un secreto a voces que el líder del GAP -porque de mexiquense de corazón no tiene nada- es la mano que mece la cuna en las manifestaciones que hay en contra de algunos secretarios, por eso, su pupilo Nazario Gutiérrez se ofendió cuando se solicitó de manera pública un exhorto para que los militantes de Morena se abstuvieran de hacer críticas a las acciones de gobierno de La Maestra, Delfina Gómez, inmediatamente se puso el saco y se calentó.
Sin embargo, en Morena todos se han dado cuenta de las manifestaciones que se han armado contra los titulares de Salud, Movilidad y anteriormente a Seguridad, sin pasar por alto las críticas del propio Higinio Martínez a la titular de Finanzas. Algunas de ellas, acompañadas de guerra sucia en las redes sociales. El senador debe hacer cuentas de sus delegados antes de seguir con esa lucha intestina.
Así las cosas, urge una mesa de unidad en Morena y aplacar las ansias de poder del senador y sus huestes, de otra manera se sentará un mal precedente en la división, bajo la batuta de Delfina Gómez.
Andy prepara ampliación de su liderazgo en Morena
Bajo el argumento de que necesita representación en los estados para llevar a cabo su tarea de organizar a las bases de Morena, Andrés Manuel López Beltrán tiene planeado solicitar la creación de las secretarías de organización en todos los estados y, de esta manera, ampliar el control que le heredó su padre a través de la secretaría nacional.
Se ve difícil que en el partido guinda le nieguen la petición porque hasta ahora todos temen enfrentarse al liderazgo del hijo del expresidente y creador del partido Morena, mismo que les ha dado triunfos arrolladores bajo tu imagen.