Su mirada generalmente la dirige hacia el piso, sus gestos son desvalidos, se muestra encorvado, sus manos las retuerce, su tono de voz es vacilante o se queja permanentemente, se ríe con falsedad…
Sus expresiones frecuentes al hablar son: “quizás”, “supongo”, “me pregunto si podríamos”, “eeehh”, “realmente no es importante” y con frecuencia se muestra enfadado o incómodo…
Esas características corresponden a una persona que comunica con un estilo tímido o pasivo… son personas sumisas frente a los demás, y siempre aceptan los derechos y opiniones de otros, y no los propios… generalmente otras personas se aprovechan de ellos…
¿Por qué es importante identificarles? porque en México, 20 de cada 100 estudiantes han sufrido acoso escolar, de acuerdo con el documento “el bienestar de los estudiantes: resultados de pisa
Se estima que ocho de cada 10 casos de bullying o acoso escolar no se reportan a docentes o a las familias, y generalmente eso ocurre por el temor de represalias o porque, lamentablemente, no pasa nada luego del reporte que se ignora o incluso se oculta…
En el caso del estado de México, opera el programa de convivencia escolar armónica, que cuenta con una línea 01 800 01 niños (64667) para denunciar problemas de acoso en las escuelas de la entidad…
Ese sistema ha reportado que siete de cada 10 casos recibidos, se refieren a problemas de violencia o agresión entre los propios alumnos…
¿Usted ha observado a sus hijos o a los pequeños de su familia? quizá ahora que habrá algunos días de descanso y la oportunidad de desconectarnos del entorno laboral, sería buen momento para acercarnos a nuestros pequeños, a nuestros jóvenes y tratar de observar cómo se comunican con sus palabras, con su lenguaje corporal y el tono de voz que utilizan…
Recordemos que las palabras comunican siete por ciento, el lenguaje corporal 55 por ciento y 38 por ciento es a través del tono y la modulación de voz…
Por eso es importante identificar qué comunican nuestros niños y jóvenes… incluso cuando callan…