El Parque Bajío Michoacán, considerado uno de los proyectos industriales más relevantes para la región Centro-Oriente del estado, iniciará obras durante el primer trimestre de 2026, informó la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán.
El proyecto forma parte de la visión de desarrollo económico con justicia social impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y busca consolidar al estado como un polo estratégico de inversión y generación de empleo.
Con una vocación multisectorial, el Parque Bajío está orientado a la atracción de inversión productiva en los sectores automotriz, logístico y agroalimentario, lo que permitirá diversificar la estructura productiva de Michoacán y fortalecer su integración a cadenas nacionales e internacionales de suministro.
El secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, destacó que este polo industrial representa una oportunidad clave para el crecimiento ordenado del estado.
“Estamos sentando las bases para un crecimiento ordenado, con sectores estratégicos que generen empleo, valor agregado y desarrollo para la región”, señaló el funcionario.
El enfoque sectorial del proyecto contempla actividades relacionadas con la manufactura de componentes automotrices, servicios logísticos con conectividad ferroviaria y carretera, así como procesos agroindustriales enfocados en la transformación, manejo y conservación de alimentos, bajo estándares de calidad e inocuidad.
La Sedeco precisó que el Parque Bajío Michoacán, ubicado en el municipio de Zinapécuaro y con una superficie de 342 hectáreas, se perfila como un detonador de inversión, empleo y crecimiento industrial, con impacto directo en el desarrollo económico regional.