Durante el año 2025 se han aplicado alrededor de 300 millones de pesos en programas sociales en el Estado de Hidalgo, para beneficio de 28 mil 500 familias que habitan en 28 municipios considerados como prioritarios.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior fue informado por Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebisoh) durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Hidalgo con motivo del Tercer Informe de Gobierno estatal.
Señaló que en el paquete fiscal entregado hace unos días `por la Secretaría de Hacienda en Hidalgo, se incluye la propuesta para incrementar el presupuesto entre 20 a 30 por ciento para su aplicación en programas sociales.
El monto de los 300 millones de pesos corresponde solo al recurso del año en curso, pero en lo que va de la administración, tres años, suman más de 776 millones de pesos los que se han dispersado para más de 79 mil familias.
Destacó el programa de madres trabajadoras, donde la asignación de este 2025 fue de 150 millones para apoyar a 14 mil 200 mujeres en dicho sector social.
Respecto a los apoyos para personas afectadas por las fuertes lluvias registradas durante el pasado mes de octubre, el funcionario confirmó que del 8 al 12 de diciembre se entregarán tarjetas a 10 mil personas
El apoyo es estatal, contempla 10 mil pesos y se tiene que pagar antes de se acabe el año porque corresponde al presupuesto 2025.
“Por cierre del ejercicio fiscal, si tenemos que lograr entregar las tarjetas y dispersar el recurso, aunque ellos hagan el cobro el siguiente año, no hay problema, el dinero se queda en sus cuentas”, aclaró el funcionario estatal.
El recurso se otorgará como parte del programa para el Bienestar y Desarrollo; es decir, se realizarán cuatro depósitos de 2 mil 500 pesos para hacer un total de 10 mil pesos por beneficiario.
La logística se dará a conocer con posterioridad en la página oficial de la Sebisoh.
Actualmente los servidores del pueblo evalúan a las personas más afectadas y que se quedaron fuera del censo que realizó la federación o que no fueron tomados en cuenta en un inicio ante la dificultad en los caminos, lo que impidió levantar la información.
Incluso, recordó que el gobierno estatal solicitó a Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Desarrollo Social de México, un segundo censo en Hidalgo ante la inquietud de la población que no fue integrada al conteo.
Gómez Moreno reconoció que el análisis es complicado porque “todos quieren ser parte” de los beneficiarios.