El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, no cuenta con recursos para atender los daños generados por las lluvias en varias regiones del Estado de Hidalgo, durante el pasado mes de octubre.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El proyecto presupuestal para la entidad presentado originalmente, no tuvo cambio alguno, pese a los llamados de legisladores en el Congreso del Estado de Hidalgo para otorgar los recursos señalados.
Dichos recursos serían utilizados sobre todo para el arreglo de caminos y vialidades, así como restauración de diversos edificios, como escuelas, clínicas y centros de salud, oficinas gubernamentales, entre otros.
Así como para atender necesidades de la población que resultó afectada en sus propiedades derivado de las torrenciales lluvias.
El pasado 28 de octubre, diputados en el Congreso del Estado de Hidalgo solicitaron a la Cámara de Diputados Federal incluir una asignación presupuestal específica para la reconstrucción de los municipios afectados por las lluvias e inundaciones registradas en la entidad.
Cabe señalar que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, también emitió una petición en el mismo sentido.
Previamente, el 23 de octubre, los legisladores Hilda Miranda Miranda y Andrés Velázquez Vázquez, exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública federal a restablecer el Fondo Metropolitano.
Los diputados locales, integrantes de la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Congreso de Hidalgo, señalaron al respecto, que los recursos de dicho fondo son necesarios para una gobernanza eficaz en las zonas conurbadas.
Anteriormente, los recursos de dicho fondo actualmente desaparecido, era utilizado para la construcción y reparación de infraestructura para servicio público.
A mediados de la semana pasada la Cámara de Diputados Federal aprobó el PEF 2026, incluyendo los recursos para el Estado de Hidalgo, pero sin considerar recurso alguno para la atención a los daños por lluvias en la entidad.
Hasta el momento se conoce de la aplicación de 500 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de Hidalgo, proveniente de un fondo de atención a emergencias creado previamente.