Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por medio de un comunicado, la dirigencia de la a sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que el gobierno de Hidalgo pagará en próximos días el bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados.
Sin embargo, el paro de labores tanto para actividades virtuales como presenciales por parte de los educadores continuará hasta que se compruebe la dispersión de los recursos en las respectivas cuentas de los educadores que serían beneficiarios de dichos pagos.
En el documento, el dirigente del magisterio en el estado de Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta, puntualizó que el pago está sujeto a la realización de trámites administrativos, por lo que en tanto se lleva a cabo la dispersión de los recursos, los educadores en general mantendrán el paro de labores académicas.
Se conoce que por medio de grupos de WhatsApp, los docentes ya han sido informados por sus delegados sindicales que el paro se mantendrá, pero que existe ya el compromiso de depósito y que el lunes 24 de enero deberá reflejarse el pago del bono para jubilados y aguinaldo para homologados, de lo contrario tomarán otras medidas.
“Derivado del diálogo institucional, el gobierno del estado nos ha manifestado su compromiso de realizar el pago correspondiente en los próximos días”, publicó por su parte Morales Acosta en el comunicado mencionado.
En caso de que finalmente sean saldados los pendientes, la suspensión del paro sería paulatina, ya que se retomarían las actividades académicas de manera virtual, según lo explicado por las delegaciones sindicales a sus integrantes, quienes esperan el mensaje de su dirigente, Luis Enrique Morales Acosta, para el levantamiento del paro de labores.
Por Daniel Martínez Martínez