Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- La aplicación puntual de las reglamentaciones en materia de cuudio del medio ambiente, afectaría a los productores de leche y sus derivados, por lo que en varios casos hay “flexibilidad” para que los productores puedan realizar sus actividades.
El regidor José Antonio Vértiz Aguirre, secretario de la comisión de medio ambiente en la Asamblea Municipal de Tulancingo, dijo que si bien existen normativas en los tres órdenes de gobierno respecto al tema, su aplicación implicaría problemas de operación para los productores.
Lo anterior, debido a que carecen de equipamiento, protocolos y normativas internas para atender el cuidado del entorno ambiental al momento de realizar la producción de los lácteos y sus derivados.
En febrero del año pasado, asambleístas de los municipios de Acatlán y Tulancingo, el primero de ellos donde la actividad principal es la producción de lácteos y derivados, y el segundo con una importante franja productora, iniciaron trabajos para legislación del tema, en base a la situación real que existe en la región sobre el tema.
Sin embargo, los trabajos en conjunto están suspendidos desde hace varios meses, señalando que sobre todo la resolución sobre el uso del lactosuero, líquido excedente de la elaboración de quesos, es lo que requiere de mayores estudios.
Vértiz Aguirre reconoció que el problema para la ecología de la región es urgente de atender con normativas y reglamentaciones específicas.
Por ello, señaló que la aplicación “a rajatabla” de la actual legislación sobre todo de origen estatal y federal, implicaría no sólo problemas económicos para continuar la producción de lácteos en la región, sino incluso sociales, por la importante cantidad de población que viven de la actividad.
El entrevistado dijo que en breve existirán nuevas reuniones entre legisladores municipales de Acatlán y Tulancingo, tanto para retomar los temas pendientes, como para establecer acciones conjuntas, sobre todo para detener el deterioro ambiental, y en particular, la contaminación de las aguas en la zona.
Por Daniel Martínez Martínez