La institución ya verificó 4 establecimiento y sancionó uno por no informar adecuadamente el precio del producto
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Zona Metropolitana Toluca, llamó a la ciudadanía a formalizar las denuncias en contra de establecimientos de venta de oxígeno que abusen de la necesidad del producto e incurran en faltas comerciales, ya que la institución sólo puede actuar si existen quejas al respecto.
Hace unos días la institución dio a conocer que, tras una queja, se realizaron 4 visitas de verificación a negocios de venta de tanques y recarga de oxígeno en la región, con una sanción como resultado, pero en razón de que muchas de las quejas sólo se quedan en redes sociales, Profeco pide que las inconformidades por probable abuso, se dé vista a la autoridad para que se actúe como corresponde.
La ODECO Toluca, recordó que las inspecciones a establecimientos sólo se pueden realizar si hay denuncia previa y que para evitar riesgos de contagio en la presentación de quejas, no es necesario presentarlas directamente en las oficinas de Profeco, pues éstas formalizar a través de los teléfonos 7222157071 y 7222157072 o mediante el correo electrónico toluca.servi@profeco.gob.mx.
La sanción aplicada a un establecimiento de venta de oxígeno en la región durante las últimas semanas se dio debido a que en éste se realizaba el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sin advertirlo a los consumidores, por lo que el precio del producto incrementaba al momento del pago en perjuicio de los consumidores.
Es de señalar que Profeco también puede intervenir en casos en los que no se despache la cantidad correcta del producto, no se respeten promociones o precios.
Alberto Dzib