Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Durante el segundo semestre del año (abril a junio), se incrementaron en un 50 por ciento las reclamaciones por cargos o consumos no reconocidos a tarjetas o cuentas bancarias, en algunas ocasiones vinculadas con el robo de tarjetas de crédito o débito.
Guadalupe García Rosales, titular de la oficina de enlace en Tulancingo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, señaló por medio de comunicado oficial que los cargos no reconocidos provienen de movimientos y compras en aplicaciones móviles o páginas de internet.
Los afectados son usuarios de servicios financieros que aceptaron supuesta ayuda de personas desconocidas, sobre todo en cajeros automáticos, además que se conoce de casos donde incluso los usuarios de los servicios financieros fueron engañados para que compartieran sus datos personales.
La funcionaria alertó que los defraudadores actúan usualmente en grupo, aprovechándose sobre todo de las personas que acuden solas a las sucursales bancarias, por lo que sugirió que en la medida de la posible, se acuda en compañía de otra persona, así como preferiblemente realizar retiros de dinero en efectivo en los horarios y días hábiles de las instituciones bancarias.
Alertó también a la población para tener cuidado con el manejo de sus tarjetas y nunca perderlas de vista además de que es fundamental nunca recibir ayuda no solicitada.
Dijo que “ninguna medida de seguridad será exagerada y por ningún momento deben compartirse datos a terceros”.
Por lo que pidió hacer también una revisión hacia los alrededores cuando se acude a un cajero automático, de tal manera que se si se observa algo inusual, es mejor no ingresar.
También pidió a la población ser precavidos y nunca proporcionar el NIP de la tarjeta para pagar con tarjeta en comercios, ya que esto da pie a la clonación de tarjeta y poner en riesgo la información de la banca personal.
respecto a los datos que suelen pedirse por teléfono a nombre de bancos, García Rosales dijo que es una acción que debe evadirse, pues si la persona ya es usuaria de un servicio financiero, esa información ya la tienen las instituciones.
La única manera en que el usuario deberá proporcionar algún dato requerido, es cuando llama para hacer alguna aclaración o reporte.
Durante la actual contingencia, la oficina de enlace de Condusef Tulancingo se mantiene en servicio en sus oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal con el horario de atención de 8:30 de la mañana, a cuatro de la tarde, de lunes a viernes.
Por Daniel Martínez Martínez