La detención se registró el 23 de diciembre durante un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública.
Alejandro Baruc “N”, identificado con el alias de “El Kaos”, fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos relacionados con la portación de armas de fuego y el narcomenudeo, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán, al tiempo que confirmó que el imputado es investigado por su posible implicación en el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
El fiscal general, Carlos Torres Piña, explicó que el imputado es considerado un personaje relevante dentro de una estructura criminal que operaba en la región de Uruapan, particularmente en actividades como el robo de vehículos, además de que habría tenido participación en la planeación del ataque armado ocurrido el pasado 1 de noviembre.
“En el organigrama de actividad delincuencial, es un actor que tenía ciertas responsabilidades en el robo de vehículos y otras acciones y está vinculado en este hecho lamentable del 1 de noviembre contra el alcalde de Uruapan”.
Derivado de la relevancia del caso, Alejandro Baruc “N” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, con apoyo de la Policía Procesal de Michoacán, donde enfrentará el proceso legal correspondiente.
Torres Piña añadió que las indagatorias también lo relacionan con el homicidio de los jóvenes Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, localizados sin vida el pasado 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan–Paracho, por estar involucrados en el crimen del alcalde.
El titular de la FGE subrayó que el caso continúa en etapa de investigación y que, a partir del análisis de información extraída del teléfono celular del imputado y otros datos de prueba, se prevé que puedan concretarse nuevas detenciones de personas vinculadas al homicidio del edil.