En la comunidad de el Guayabo Sur, perteneciente al municipio de Arteaga, en Michoacán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), decomisó al rededor de 50 venados, mismos que fueron trasladados al Zoológico de Morelia.
La acción se viralizó en redes sociales, lo que causó indignación entre los usuarios debido a que los animales estaban bajo el resguardo de un hombre que los cuidó por más de doce años.
“Empezamos con dos venaditos y ahora que son muchos solo vendrá Profepa y se los llevará a zoológicos. Nos los quitará porque no logramos tener un permiso para tenerlos”, fueron las palabras de su cuidador un día antes del decomiso.
Por este hecho el Zoológico de Morelia indicó que personal del recinto faunístico únicamente apoyó con el traslado y resguardo de algunos ejemplares, mismos que llegaron en mal estado de salud derivado de una dieta inadecuada.
Según un comunicado, los ejemplares eran alimentados con restrojo molido y maíz quebrado, además de que no se les desparasitaba de manera adecuada e incluso ya presentan daño por consanguinidad.