El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, prometió que la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado para reformar el Código Penal, a fin de sancionar la apología del delito no afectará la libertad de expresión en los medios de comunicación.
Lo anterior lo manifestó luego de que el gremio periodístico argumentara que lo presentado por el mandatario es ambiguo debido a que propone sancionar a que todo aquel que publique imágenes, ilustraciones, artículos, volantes, calcomanías o cualquier otro medio que haga alusión a grupos delictivos.
“No podemos celebrar la violencia de ninguna manera y se cuidarán los derechos humanos, se cuidará la libertad de expresión, absolutamente. Lo que quedará prohibido es la reproducción en conciertos, en eventos masivos”, fue la respuesta del mandatario ante los cuestionamientos de los medios.
Por su parte, diversos colectivos, como la Asociación Michoacana de Periodistas A.C. demandaron al gobernador y al Congreso del Estado una revisión profunda de la Iniciativa.
“Sí la iniciativa se mantiene ambigua respecto a la penalización de los medios de comunicación por publicaciones de temas de seguridad y violencia que el gobierno considere apología del delito, la AMIPAC se reserva el derecho de oponerse tajante a una ley que intente amordazar a la prensa”, escribieron a través de un comunicado.