Con el objetivo de reforzar la protección jurídica de los elementos de seguridad pública, fue presentada iniciativa en el Congreso del Estado de Hidalgo para establecer como agravante el homicidio o las lesiones cometidas contra integrantes de instituciones de seguridad pública cuando el delito se perpetre en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El diputado local José Luis Rodríguez Higareda, planteó que la sanción de dichos delitos se incremente en una tercera parte cuando la víctima sea personal policial, de procuración de justicia o de otras instituciones de seguridad pública reconocidas por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicha iniciativa busca adicionar el artículo 147 Bis al Código Penal en el Estado de Hidalgo para contemplar las sanciones señaladas para dichos delitos.
En la exposición de motivos, el legislador subrayó que quienes forman parte de los cuerpos policiacos se encuentran expuestos de manera permanente a agresiones que ponen en riesgo su integridad y su vida, así como la de sus familias.
Agregó que los elementos enfrentan riesgos constantes durante el cumplimiento de sus funciones de prevención, investigación y persecución de delitos.
Ejemplo de ello son los nueve asesinatos hacia elementos policiacos durante el año pasado, lo que fue documentado por la organización Causa en Común.
Siete de los oficiales policiacos señalados fallecieron durante operativos o enfrentamientos con la delincuencia.
De acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2025 del INEGI, en Hidalgo 5 mil 532 personas forman parte de corporaciones de seguridad pública estatales o municipales.
El legislador local señaló que la incorporación de esta agravante no vulnera el principio de igualdad jurídica, ya que se trata de una distinción razonable y objetiva.
Está sustentada en el alto riesgo inherente a la función policial y en la necesidad de fortalecer a las instituciones encargadas de garantizar la paz social.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y eventual aprobación.