El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó para el ejercicio fiscal 2026 del municipio de Tulancingo que la cuota anual para los locales del exterior y del pasaje López, pertenecientes al mercado “Gilberto Gómez Carbajal”, sea de 8 mil 40 pesos.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El ajuste es de 6 mil 201 pesos con 50 centavos respecto al año anterior, cuando dicha cuota estaba fijada en mil 838 pesos con 50 centavos.
En la propuesta original, la Asamblea Municipal de Tulancingo aprobó para la propuesta de Ley de Ingresos local 2026 que la cuota para los locales externos del local se ajustara de los mil 838 pesos con 50 centavos referidos a diez mil pesos mensuales.
A inicios del mes de octubre del año pasado, luego de conocerse dicha propuesta, un grupo de comerciantes del centro de abasto popular se manifestaron en la presidencia municipal para exigir que la cuota para locales externos se revisara al considerar que era excesivo el cobro propuesto.
En ese momento funcionarios del gobierno municipal se comprometieron a revisar tanto dicha cuota, como otras de locales y tarimas que existen al interior del mercado.
Los comerciantes y locatarios realizaron una protesta a mediados del mes de noviembre del año pasado en la sede del Congreso del Estado de Hidalgo al notar que la revisión de las cuotas no avanzaba por parte de las autoridades municipales.
En reunión llevada a cabo con legisladores locales tras la manifestación, se hizo a su vez compromiso de revisar la situación para concretar una tarifa para el uso de los locales externos del mercado central municipal, lo que finalmente ocurrió.
Al respecto, Héctor Bravo González, secretario de Organización de la Mesa Directiva del mercado ·”Gilberto Gómez Carbajal”, dijo que no se busca pagar poco por el uso de los locales, sino que los ajustes sean paulatinos.
Sobre todo porque el Mercado no representa ningún gasto para el municipio, ya que el mantenimiento siempre ha estado a cargo de los locatarios.
Agregó que el Congreso estatal de Hidalgo autorizó un máximo de 4.5 por ciento de ajuste en los tarifarios para otros centros de abasto de la entidad.
Bravo González confió en que se pueda realizar una reunión con las autoridades municipales para revisar otros temas para garantizar el adecuado funcionamiento del mercado central municipal de Tulancingo.