Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.- Tras dos enfrentamientos registrados en poco más de un mes entre policías y presuntos “huachicoleros”, el más reciente la madrugada de ayer lunes, la alcaldesa Haydé García Acosta aseguró que habrá reforzamiento de la seguridad en el municipio.
Para ello, ya ha sostenido encuentro con Mauricio Delmar Saavedra, secretario estatal de Seguridad Pública, para establecer nueva estrategia que permita la prevención y combate a la delincuencia, particularmente el robo a ductos que pasan por el municipio.
Las declaraciones fueron ofrecidas por la alcaldesa tras el reciente enfrentamiento registrado la madrugada de ayer lunes en la comunidad de Almoloya, al que prosiguió persecución, dejando como saldo de un oficial de la Policía Estatal, herido de bala en una pierna.
Es el segundo enfrentamiento que se registra en el municipio, con dos uniformados lesionados hasta el momento, a lo que se suma acción por parte de vecinos de una localidad para recuperar unidades aseguradas con combustible robado.
García Acosta señaló que ya existe presencia del ejército mexicano dentro del municipio, lo que permitirá reforzar la vigilancia en el esquema que está por revisarse e implementarse.
Respecto a la inclusión del municipio en el esquema de instalación de cámaras de videovigilancia dentro de la estrategia “Hidalgo Seguro”, presentada el pasado mes de agosto, la alcaldesa no confirmó información.
Sin embargo, señaló que en este momento están en operación cuatro cámaras de videovigilancia, las que se encontraron inhabilitadas al inicio de la actual administración, las cuales están interconectadas con el C4 regional Tulancingo.
Cuautepec, junto con municipios de la región Tula, están considerados como espacios delicados en cuestión de seguridad pública, sobre todo por los casos de robo de hidrocarburo, así como delitos relacionados, como robo de autos y enfrentamientos armados.
La alcaldesa reconoció que el año por terminar fue complicado en varios aspectos, pero confía que con las estrategias a implementarse en materia de seguridad pública, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, se recupere la tranquilidad en el municipio.
Celebró contar con más parque vehicular, once patrullas en funciones en total, así como equipamiento para los 68 elementos policiacos actualmente en funciones.
Por Daniel Martínez Martínez