De acuerdo con la institución en la mayoría de los casos se recurre a la queja por excesos en los requisitos para la devolución de impuestos
Pese a señalar que los procedimientos ante el Servicio de Administración Tributaria se han agilizado en los últimos años, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el Estado de México informó que en lo que va de 2020 los problemas con la devolución de saldos a favor encabezan la lista de quejas por parte de usuarios en la entidad.
El titular de la delegación de Prodecon en la entidad, Felipe Herrera, señaló que hasta mayo de este año se han atendido 369 servicios de queja de los cuales 89, es decir la mayoría, tienen que ver con la devolución de saldos a favor debido a excesos en las requisiciones que establece el SAT para los constibuyentes y porque no ha liberado la devolución o los entrega parcialmente.
“Presento mi solicitud de devolución de IVA, hay unos requerimientos excesivos durante el procedimiento, me genera incertidumbre ese requerimiento, sienten que este requerimiento está violentando su derecho, acuden con nosotros, nosotros requerimos al SATnos justifique por qué razón hace ese requerimiento excesivo al contribuyente o por qué razón lo le ha devuelto el saldo a favor la contribuyente”.
Señaló que ante conflictos como este se recomienda a la ciudadanía acudir a Prodecon donde se solicita a la instancia que pudiese vulnerar sus derechos como contribuyente, a emitir un informe justificado y motivado sobre la acción tomada en un plazo de 72 horas para analizar los argumentos, sin embargo, en promedio un 80% de las resoluciones resultan a favor de quienes promueven la queja.
El delegado de Prodecon en la entidad resaltó que esta instancia ofrece asesoría, contador y abogado de forma gratuita a los contribuyentes que requieran intervención ante un conflicto con el SAT, IMSS, Infonavit, Conagua y con la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
Alberto Dzib
@albertodzib666