La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado de Hidalgo rechazó la propuesta de reasignar mil 500 millones de pesos para atender la emergencia por las lluvias registradas hace poco más de dos semanas en la entidad.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior fue informado por el legislador local Miguel Moreno Zamora, presidente de dicha comisión, señalando que la propuesta presentada por el también legislador del Congreso estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, carecía de justificación técnica.
“Desechamos la propuesta no porque no hicieran falta recursos, pero la iniciativa carecía de justificación técnica. El compañero diputado solo nos propuso el monto a reasignar, pero no dijo en qué área disminuir presupuesto”, explicó el diputado del Congreso de Hidalgo.
Por lo que Moreno Zamora consideró que al momento de analizar la propuesta del Presupuesto de Egresos 2026 para el Estado de Hidalgo, se deberá discutir que existan recursos para atender las necesidades de los municipios afectados por las lluvias.
Tras la presentación de la propuesta de reasignación presupuestal presentada por Mendoza Bustamante, legisladores de los partidos políticos Movimiento Ciudadano y del Trabajo se sumaron a esta.
En el contexto, se informó que el municipio de Tenango de Doria envió al Congreso de Hidalgo una solicitud para recibir recursos extraordinarios que servirán para atender las consecuencias derivadas de las torrenciales lluvias.
La petición fue enviada por la presidenta municipal Martha López Patricio quien argumentó que el municipio es uno de los más afectados por el fenómeno climatológico.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto dentro del Congreso de Hidalgo, señaló que será analizada la petición.
Sin embargo, consideró que si destinan recursos extraordinarios a un municipio, tendrán que hacerlo también con el resto de las demarcaciones afectadas por las lluvias.
Una segunda petición de recursos extraordinarios llegó al Congreso por parte del municipio de Chapantongo, pero en este caso, para el pago de laudos por un monto de aproximadamente 12 millones de pesos.