Acaxochitlán, Hidalgo.- Los usos y costumbres de pueblos originarios en Acaxochitlán, complica que funcionarios de instituciones puedan atender, pero sobre todo prevenir el embarazo en adolescentes y niñas.
El alcalde Erick Carbajal Romo reconoció que sus colaboradores, e incluso de gobierno estatal relacionados con el tema no han podido realizar labores ante las advertencias de los vecinos.
“Es un tema que por usos y costumbres de las comunidades indígenas es bien difícil atender, porque ellos se protegen con eso”.
El Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea), señala que Acaxochitlán es el municipio del estado de Hidalgo que tiene la tasa de fecundidad más alta en cuanto a embarazo infantil y juvenil.
Con datos al año 2020, el estudio señala que en Acaxochitlán registra 93.8 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.
De acuerdo a datos del Instituto Hidalguense de la Mujer, además de Acaxochitlán, los municipios donde se registra la mayor cantidad de embarazos infantiles y juveniles son Almoloya, Atotonilco de Tula, Agua Blanca, Huazalingo, Metepec, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol y Zacualtipán.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal, durante el 2022 en Hidalgo se registrarn 5 mil 406 embarazos en adolescentes, de los cuales 173 correspondieron a niñas de 10 a 14 años.
Los restantes se registraron en jóvenes de 15 a 19 años.
El Gepea señala que las carencias económicas en sus familias y la práctica de usos y costumbres son factores que influyen en el registro de embarazos en adolescentes menores de 19 años de edad.
Chimalapa, San Francisco, Tepepa, Los Reyes, son algunas de las comunidades donde principalmente existe registro de embarazo infantil y adolescente, señaló Carbajal Romo.
En contraparte, Santa Catarina es una de las comunidades donde la población ya ha permitido que por ejemplo, el Sistema DIF municipal realice actividades para disminuir el índice de fecundidad en niñas y adolescentes.
“A donde nos permiten, entramos; a veces nos dicen ´no se meta presidente, nosotros te tenemos respeto, pero es nuestro tema´”.
Carbajal Romo reconoció que las niñas y jóvenes que están embarazadas no buscan ayuda de instituciones oficiales, precisamente por miedo a tener represalias derivadas de los usos y costumbres de sus comunidades de origen.
Aseguró que existe colaboración con el Instituto Hidalguense de la Mujer para atender casos de embarazo adolescente que sí se han podido detectar.
Por Daniel Martínez Martínez