Pachuca de Soto, Hidalgo.- La delegación Federal del Trabajo en Hidalgo disminuyó el número de inspecciones a centros laborales, debido al recorte en el presupuesto de la dependencia, indicó Daniel Lara Baños, titular de la representación.
El funcionario federal puntualizó que el programa de revisiones a empresas para lo que resta del año pasó de dos mil 600 a dos mil 300 al 31 de diciembre.
“La verdad es que los recortes sí han pegado en las metas que habíamos presupuestado a inicios del año. Sin embargo, queremos ser claros: no se dejarán de proteger los derechos de los trabajadores”, afirmó en entrevista.
Además, mencionó que los 14 inspectores de la dependencia realizan entre una y tres supervisiones por día laboral.
“Para poder revisar de forma ideal los 13 mil centros de trabajo que tenemos tendríamos que contar con 19 colaboradores; hemos tenido que aumentar la carga de trabajo de nuestro personal para cumplir con el programa de verificaciones 100 por ciento”, señaló.
Lara Baños explicó que se realizaron 732 inspecciones generales de trabajo en igual número de empresas; además los inspectores de la dependencia realizaron mil 300 verificaciones en las condiciones de seguridad, salud, capacitación y adiestramiento.
“Existe un directorio nacional de empresas que es desde donde se determina qué centro de trabajo se va a supervisar de forma aleatoria; sin embargo, ante algún accidente de trabajo o queja por parte de un trabajador, también se realizan supervisiones de manera extraordinaria”, aseguró. Existe comunicación con las empresas, dijo.
Por Daniel Martínez Martínez