Desde la actual administración del Gobierno de Michoacán se ha apoyado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con recursos adicionales, por lo que si presenta problemas financieros es debido a que no se han administrado de buena manera sus recursos, señaló el secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro García.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario recordó que para el ejercicio fiscal 2026 la máxima casa de estudios del estado recibió un incremento presupuestal del 4.5 por ciento, conforme a lo establecido en la Constitución local.
Navarro García afirmó que, a diferencia de administraciones anteriores, el gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla ha respaldado de manera puntual y constante a esta institución educativa.
Detalló que el presupuesto pleno para la UMSNH corresponde al 4.5 por ciento del total del presupuesto estatal aprobado por el Congreso; sin embargo, al sumarse los recursos adicionales entregados, dicho porcentaje fue rebasado.
El recurso para el presente año
Sobre este tema, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó recientemente que la UMSNH contará en 2026 con un presupuesto de 4 mil 779 millones de pesos, lo que representa un incremento del 7.35 por ciento en comparación con el ejercicio 2025.
El mandatario precisó que este aumento equivale a 327 millones de pesos adicionales para la Casa de Hidalgo y garantiza el cumplimiento del mandato constitucional de otorgar un presupuesto pleno. A este monto se sumarán los ingresos propios que cada año genera la UMSNH, estimados en alrededor de 400 millones de pesos.