Portada » Reestructura de la deuda estatal baja intereses y generará 5 mil mdp de ahorro

Reestructura de la deuda estatal baja intereses y generará 5 mil mdp de ahorro

por Rafael Rodríguez
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Reestructura de la deuda estatal baja intereses y generará 5 mil mdp de ahorro

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Reprocha el PAN falta de un esquema de transparencia y un sistema de vigilancia en manejo de CETES; insuficiente rendición de cuentas a los ciudadanos sobre los ingresos que obtendrá el Gobierno del Estado de México y la forma en la que se solventarán sus obligaciones de inversión con éstos instrumentos de valores.

La 59 Legislatura mexiquense aprobó, por mayoría calificada, la iniciativa por la que se autoriza refinanciar la deuda pública estatal que permitirá reducir el pago de intereses y generará un ahorro de 5 mil millones de pesos durante el actual gobierno de la entidad.

En la segunda sesión del Noveno Periodo Ordinario, el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI) dijo que con esta aprobación se podrá armonizar la estructura de la administración de la deuda del Estado de México con las disposiciones en materia de disciplina financiera para que la entidad aproveche de mejor manera los derechos e ingresos derivados de participaciones federales y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Aseguran que al tener la entidad niveles de endeudamiento bajos en proporción con el tamaño de su economía (2.1% del PIB estatal), y que dada la fortaleza de las finanzas públicas, el perfil de la deuda pública y la estabilidad del mercado, se considera que existe una ventana de oportunidad para buscar mejores condiciones de financiamiento.

  

Con la reestructuración de la deuda podrán obtenerse,  tasas de interés menores, plazos más amplios, mejores condiciones de contratación, mayor flexibilidad en la gestión de las fuentes de pago y se fortalecerá la transparencia.

En la iniciativa se especifica que no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen y que los recursos economizados se destinarán a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza e inversión pública.

La Legislatura también aprobó la iniciativa sobre los Certificados de la Tesorería del Estado de México (pagarés, certificados bursátiles o cualquier otro tipo de crédito), que plantea como opciones para atender las necesidades de liquidez inmediata del gobierno estatal, apegándose al objetivo de tener una administración eficiente y transparente en el manejo de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva del estado.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que la emisión de valores a corto plazo a cargo del Estado de México representa un mecanismo innovador, ágil, eficiente y con altos estándares de transparencia, que puede contribuir a la atención de las necesidades de más de 17 millones de mexiquenses.

  

Los certificados también fomentan la competencia en el mercado bursátil, amplían las oportunidades de inversión, propician un control más eficiente de los recursos, favorecen la rendición de cuentas y brindan una atención más oportuna a las necesidades de liquidez del sector público. Además, reducen los costos de operación y transacción respecto de la contratación de un crédito tradicional en los bancos.

Los certificados sólo podrán ser adquiridos por personas de nacionalidad mexicana y los recursos que se obtengan se destinarán a cubrir las necesidades de corto plazo y que tengan que ver con insuficiencia de liquidez de carácter temporal; también y generarán en la administración pública certidumbre, eficiencia normativa, rendición de cuentas y condiciones financieras.

En contra de esta idea, la fracción parlamentaria del PAN señalaron que no encontraron justificación al aumento de cerca 3 mil millones de pesos, al monto autorizado dentro del Artículo 2 Bis de la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2018 que asciende hasta 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos.

Asimismo desaprobaron la figura de los CETES del Estado de México, por la falta de un esquema de transparencia y un sistema de vigilancia en su manejo; la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal impide rendir cuentas a los ciudadanos sobre los ingresos que obtendrá el Gobierno del Estado de México y la forma en la que se solventarán sus obligaciones de inversión con éstos instrumentos de valores.

  
  

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Reprocha el PAN falta de un esquema de transparencia y un sistema de vigilancia en manejo de CETES; insuficiente rendición de cuentas a los ciudadanos sobre los ingresos que obtendrá el Gobierno del Estado de México y la forma en la que se solventarán sus obligaciones de inversión con éstos instrumentos de valores.

La 59 Legislatura mexiquense aprobó, por mayoría calificada, la iniciativa por la que se autoriza refinanciar la deuda pública estatal que permitirá reducir el pago de intereses y generará un ahorro de 5 mil millones de pesos durante el actual gobierno de la entidad.

En la segunda sesión del Noveno Periodo Ordinario, el diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI) dijo que con esta aprobación se podrá armonizar la estructura de la administración de la deuda del Estado de México con las disposiciones en materia de disciplina financiera para que la entidad aproveche de mejor manera los derechos e ingresos derivados de participaciones federales y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Aseguran que al tener la entidad niveles de endeudamiento bajos en proporción con el tamaño de su economía (2.1% del PIB estatal), y que dada la fortaleza de las finanzas públicas, el perfil de la deuda pública y la estabilidad del mercado, se considera que existe una ventana de oportunidad para buscar mejores condiciones de financiamiento.

  

Con la reestructuración de la deuda podrán obtenerse,  tasas de interés menores, plazos más amplios, mejores condiciones de contratación, mayor flexibilidad en la gestión de las fuentes de pago y se fortalecerá la transparencia.

En la iniciativa se especifica que no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen y que los recursos economizados se destinarán a sectores prioritarios como educación, seguridad, combate a la pobreza e inversión pública.

La Legislatura también aprobó la iniciativa sobre los Certificados de la Tesorería del Estado de México (pagarés, certificados bursátiles o cualquier otro tipo de crédito), que plantea como opciones para atender las necesidades de liquidez inmediata del gobierno estatal, apegándose al objetivo de tener una administración eficiente y transparente en el manejo de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva del estado.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que la emisión de valores a corto plazo a cargo del Estado de México representa un mecanismo innovador, ágil, eficiente y con altos estándares de transparencia, que puede contribuir a la atención de las necesidades de más de 17 millones de mexiquenses.

  

Los certificados también fomentan la competencia en el mercado bursátil, amplían las oportunidades de inversión, propician un control más eficiente de los recursos, favorecen la rendición de cuentas y brindan una atención más oportuna a las necesidades de liquidez del sector público. Además, reducen los costos de operación y transacción respecto de la contratación de un crédito tradicional en los bancos.

Los certificados sólo podrán ser adquiridos por personas de nacionalidad mexicana y los recursos que se obtengan se destinarán a cubrir las necesidades de corto plazo y que tengan que ver con insuficiencia de liquidez de carácter temporal; también y generarán en la administración pública certidumbre, eficiencia normativa, rendición de cuentas y condiciones financieras.

En contra de esta idea, la fracción parlamentaria del PAN señalaron que no encontraron justificación al aumento de cerca 3 mil millones de pesos, al monto autorizado dentro del Artículo 2 Bis de la Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2018 que asciende hasta 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos.

Asimismo desaprobaron la figura de los CETES del Estado de México, por la falta de un esquema de transparencia y un sistema de vigilancia en su manejo; la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal impide rendir cuentas a los ciudadanos sobre los ingresos que obtendrá el Gobierno del Estado de México y la forma en la que se solventarán sus obligaciones de inversión con éstos instrumentos de valores.

  
  

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